|
La aplicación más conocida de los TFT (Thin Film Transistor-Liquid Crystal Display) son las pantallas de visualización planas de LCD, en las cuales cada píxel se controla mediante uno a cuatro transistores. La tecnología de TFT proporciona la mejor resolución de todas las técnicas flat-panel, pero es también la más costosa. Las pantallas de TFT a veces se llaman LCDs de matriz activa. Su tiempo de respuesta es de 25 mseg.
Las emisiones de televisión estándar han sido siempre entrelazadas. Esto
significa que cada imagen se transmite en dos mitades o campos: el
primer campo contiene las líneas impares; el segundo campo contiene las
líneas pares. Así, las imágenes, consistentes en dos campos
entrelazados, se transmiten al doble de la frecuencia de cuadro – 50Hz o
60Hz. Es ahora el momento de empezar a llamar a esas velocidades de
campos por su número de cuadros – 25i y 30i.
Un píxel o pixel es un elemento de imagen es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital
Volviendo a nuestros tiempos, la señal televisiva actual, de definición estándar, cuenta con 720 x 576 píxeles, es decir, 576 líneas de 720 píxeles. Las pantallas de los televisores de alta definición cuentan con más: 1280 x 720 (720p) y 1920 x 1080 (1080i y 1080p).
Sin embargo, como habéis visto, hay unas letras, p e i, justo al lado de las cifras de líneas de las señales. Esto tiene que ver con la forma en que las imágenes se refrescan o muestran en la pantalla. Así, podemos tener una señal progresiva y una entrelazada.
En el caso de la señal entrelazada, como la 1080i, la pantalla se rellena en dos fases, primero unas líneas y luego otras. El ojo humano no percibe apenas esa diferencia. La ventaja es el ancho de banda que nos ahorramos. Cuando hablamos de formato progresivo, la pantalla queda rellena con todos los píxeles a la vez.